martes, 20 de noviembre de 2012

El barrio


El Barrio
Católica.
  San Cristóbal es uno de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Argentina.
Está delimitado por las avenidas Independencia, Entre Ríos, Juan de Garay y la calle Sánchez de Loria. Limita con los barrios de Balvanera al norte, Constitución al este,Parque Patricios al sur, y Boedo al oeste.
Las líneas de subte E y H lo atraviesan. Se encuentra en la zona este de la ciudad, muy próxima al casco antiguo y parte del actual barrio está dentro de la zona demarcada por el fundador Juan de Garay como límites de la ciudad.
El 7 de enero de 1919, los trabajadores en huelga de los talleres metalúrgicos Vasenason baleados en masa por la policía y mueren cuatro de ellos. Los Talleres estaban en la calle La Rioja y Cochabamba (donde está el ex ENET 11 y la Plaza Martín Fierro.)Recibe su estatus en 1869, fruto de la nueva división parroquial de Buenos Aires, junto con San Telmo, Santa Lucía, Del Pilar, San Miguel, Balvanera y Catedral al Sur. Un censo cercano arroja una cifra aproximada a 3.171 habitantes repartidos en unas 392 casas. Para el año 1887, solo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes y unas 3.200 casas. Un tercio de los habitantes eran extranjeros.
Conocido como la Semana Trágica o "el Enero Rojo" (en alusión tanto a la sangre como a los huelguistas anarquistas y marxistas), este episodio es registrado como uno de los inaugurales de las luchas obreras en la Argentina.
Uno de sus edificios característicos es el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, sito en la Av. San Juan al 2000. Entre los establecimientos educativos cabe destacar el prestigioso y longevo Instituto Nuestra Señora Del Huerto, ubicado en la manzana de la Av. Independencia, Rincón y Estados Unidos. También el colegio privado, Instituto Rosa Anchorena de Ibañez, ubicado en la Av. San Juan.
Allí se encuentra el Club Federal San Cristóbal que representa al barrio en eventos deportivos, sociales y culturales, el mismo funciona en Pavón y Pasco, una tradicional esquina del barrio.
El dia del barrio es el 28 de junio


            Emblema de San Cristobal                                              Localizacion de San Cristobal
              File:Emblema San Cristobal.jpg                                              File:Cristobal-Buenos Aires map.png













No hay comentarios:

Publicar un comentario